PALMA, 15 Jun.

    La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha empezado este martes la visita a las islas Åland (Finlandia) con el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, para sostener distintos encuentros con autoridades y también instituciones de esta zona insular autónoma del mar Báltico.

    La visita se genera en el marco de la línea de trabajo conjunto con el Gobierno de España y en contacto con diferentes territorios con desafíos comunes en materia de insularidad para avanzar cara una estrategia concreta para las islas pobladas en el marco de la Unión Europea.

    Conforme ha explicado el Govern en una nota de prensa, el embajador de España en Finlandia, Luis Tejada, la consellera y el secretario de Estado para la Unión Europea sostienen este martes los primeros encuentros, con el presidente del Parlamento de Åland y con una representación del Gobierno, de este viaje institucional, en el que asimismo participa el directivo general de Relaciones Exteriores del Govern, Antoni Vicens.

    Esta visita a las islas Åland se enmarca en la cooperación del Govern con la Segregaría de Estado para la Unión Europea, del Ministerio de Temas exteriores, UE y Colaboración.

    En este sentido, han apuntado, Baleares cuenta con el apoyo del Gobierno de España en la iniciativa impulsada por el secretario de Estado para la Unión Europea para abordar los desafíos estructurales de la insularidad en clave europea y avanzar cara la preparación de un estatuto propio para las islas en el marco de la Unión Europea que implique un mayor reconocimiento concreto de sus necesidades.

    Esta línea de trabajo conjunto, han añadido, tiene como propósito ampliar los contactos, implicar otras zonas y estados miembros de la Unión Europea y afianzar un trabajo anterior para lograr el desarrollo de la atención singular en los territorios insulares que establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

    El programa de este viaje institucional incluye visitas a las distintas administraciones de la zona insular y ha comenzado este martes con encuentros con el presidente del Parlamento de Åland, Bert Häggblom; y con el vicepresidente del Gobierno de las islas Åland, Harry Jansson, y el consejero de Comercio y también Industria, Fredrik Karlström.

    Este miércoles, están previstas 2 asambleas más, con el gobernante del departamento de las islas Åland, Peter Lindbäck; y la regidora de Mariehamn -capital de las islas Åland-, Barbase Heinonen.

    Sánchez ha destacado la iniciativa del secretario de Estado para la Unión Europea con diferentes territorios con desventajas geográficas dirigida a trabajar en un conjunto de medidas que tenga presente a las zonas insulares y las peculiaridades de cada cuenca marítima para avanzar en la compensación de la insularidad en diferentes campos, en materia de ayudas al transporte de mercaderías, de apoyo al tejido empresarial y la diversificación económica y de protección del medio ambiente.

    El Govern defiende esta vía cara la compensación del hecho insular, a desarrollar al campo comunitario y con el apoyo del Gobierno de España, on-line con medidas previstas en el Régimen Singular de Baleares, como las relativas al incremento de las ayudas al transporte de mercaderías, y asimismo alineadas con el dictamen de las Islas aprobado por el Comité de las Zonas de la Unión Europea el mes pasado de octubre.

    Con el apoyo de 300 zonas y a propuesta de las Balears, el pleno del Comité de las Zonas instó a las instituciones europeas a desarrollar una atención concreta a las islas mediterráneas, debido a su singular vulnerabilidad medioambiental, social y económica.


    Buscar
    Quizás te interese...