La variación inglesa prosigue siendo la predominante en las Islas, con un 80 por ciento

    PALMA, 15 May.

    La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Centro de salud Universitario Son Espases ha detectado, por vez primera, 2 casos de la variación colombiana de la COVID-19 en Baleares, los dos en Mallorca.

    Conforme ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en nota de prensa, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del centro de salud de Son Espases ha detectado 2 casos de una variación nueva de la COVID en la última tanda de secuenciación, que corresponde a la cuarta semana del mes de abril y a la primera de mayo, en la que se han analizado 70 casos. Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y al Centro Nacional de Microbiología

    De los 70 casos analizados, 56 pertenecen a la variación británica, que sigue siendo la predominante en el conjunto de las Islas, con un 80 por ciento. 13 de los 14 casos secuenciados presentan la mutación E484K, que determina cierta minoración de la eficiencia de las vacunas libres. La otra variación que se ha detectado no ha sido considera de relevancia.

    De los 13 casos mentados, por vez primera hay 2 casos de la VOC 1.621, colombiana. Los dos han sido detectados en Mallorca. El resto son variaciones ya detectadas previamente.

    Concretamente, hay 5 casos de la variación brasileira (P1) --3 en Mallorca y 2 en Ibiza--; 3 casos de la nigeriana (B.1.525), todos en Mallorca, y 3 casos de la variación neoyorkina (B.1.526), asimismo todos en Mallorca. Hasta el instante, no se han encontrado casos de la variación de la India.

    Desde el principio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 1.200 casos de COVID-19 en Baleares.

    De esta forma, el Centro de salud Universitario de Son Espases ha sido uno de los centros del Estado que más muestras de SARS-CoV-2 ha secuenciado, por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).


    Buscar
    Quizás te interese...