Las comunidades tienen hasta el 2024 para llegar al 100 por ciento de la población diana

    PALMA, 30 Mar.

    La Conselleria de Salud y Consumo implantará el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el área de Ponent a lo largo de este año 2021.

    Conforme ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este martes en una nota de prensa, se prevé implantar el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el área de Ponent a lo largo de este año 2021 de forma conduzco.

    Se trata, ha explicado, de un paso más en el camino de ampliar el Programa al 100 por ciento de la población diana de Baleares, objetivo que debe conseguirse en 2024.

    También, la Conselleria ha previsto fortalecer el papel que juega la atención primaria en el proceso de captación y participación de la población.

    Atendiendo a los datos de la Dirección General de Salud Pública y Participación, anualmente en torno a unas 300 personas mueren de cáncer colorrectal en Baleares --cáncer más habitual en el archipiélago abalear--, de ahí la relevancia de la prevención y detección precoz.

    En lo que se refiere a prevención, Salud Pública ha recordado el esencial papel que tienen los estilos y hábitos vitales saludable. De este modo, se ha recomendado eludir fumar cualquier género de tabaco; no tomar alcohol; proseguir una dieta alta en fibra, no comer carnes rojas y derivados y continuar una dieta mediterránea completa.

    La Conselleria de Salud y Consumo asimismo ha recomendado eludir el síndrome metabólico, practicar actividad física y asistir al hospital en el caso de signos y síntomas de alarma o en el caso de que existan antecedentes personales de pólipos colorrectales o bien de enfermedad inflamatoria, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o bien pólipos.

    Con respecto a la detección precoz, ha señalado que esta se efectúa a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon de las Islas, de conformidad con criterios del Gobierno del Estado --R. D. 1030/2006, cambiado más tarde por la Orden SSI / 2065/2014--.

    De esta manera, se ha determinado que la población diana es la que tiene entre 50 y 69 años, que la prueba de cribado consiste en la detección de sangre oculta en heces y que el intervalo de exploración es de un par de años.

    El Ministerio ha establecido que todas y cada una de las comunidades deben tener una cobertura del 100 por ciento de la población diana ya antes del año 2024 y este es el propósito de Baleares.

    La implantación del Programa en las Islas se comenzó en 2015 en el ámbito sanitario de Tramuntana y las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera.

    La Conselleria ha atribuid la paralización de la implantación del Programa en el resto del territorio abalear al estado de alarma y la progresión de la pandemia de la COVID-19.

    Hoy día, ya está de nuevo operativo en las islas tanto de Mallorca como de Ibiza, aunque condicionado por las distintas oleadas de la pandemia. Además de esto, desde el mes de noviembre de 2020 se han retomado las asambleas de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio de Salud para valorar necesidades, reordenar servicios y darle impulso.

    Este año 2021 está previsto comenzar la implantación en el ámbito de Ponent de Mallorca --de forma conduzco en un hospital-- y, además de esto, se trabaja para fortalecer el papel de la atención primaria en el proceso de cribado para acrecentar la participación. El propósito es que en 2024 el Programa esté de forma plena implantado.


    Buscar
    Quizás te interese...