PALMA DE MALLORCA, 15 Dic.

    La Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado la intervención de la vivienda DomusVi Alcúdia una vez que se haya detectado un brote que, hasta este martes, afecta a 15 usuarios y 3 trabajadores.

    En una nota de prensa, la Conselleria ha informado de que en las visitas consecutivas que el equipo del Servicio de Salud ha efectuado al centro se ha constatado que las medidas adoptadas "han sido deficientes para frenar" la propagación de la COVID-19.

    Los casos se han detectado una vez que el 8 se registrase un profesional positivo, lo que implicó la activación del protocolo de brote en viviendas con el aislamiento inmediato de 5 usuarios y un trabajador y el cribado de todo el centro.

    En estos instantes se hallan hospitalizados 18 residentes, 15 positivos y 3 por síntomas de COVID-19, con diagnóstico aún por confirmar con nueva prueba PCR.

    Desde el primer instante, profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad se han alejado a la vivienda para valorar la situación de las personas perjudicadas y asegurar una asistencia conveniente, de esta forma para respaldar a la dirección en la implementación del plan de contingencia.

    También trabajan en la sectorización del centro, para arrancar circuitos de atención y para hacer capacitación 'in situ' a los trabajadores, sobre todo por lo que respecta al empleo de equipos de protección individual, desarrollo de nuevos circuitos, definir zonas limpias y sucias, etc.

    Del mismo modo, la Conselleria de Salud y Consumo ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, a lo largo de 20 días, el control de la administración sanitaria asistencial con relación a todos y cada uno de los procesos relacionados con la COVID-19 del centro de servicios sociales de carácter residencial.

    Se ha designado a una organizadora sanitaria, cuyas funciones son supervisar, regular y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, como asimismo del equipo de personal de la vivienda y, en su caso, el que se asigne por el Servicio de Salud de Baleares.

    Desde el comienzo de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria --formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Ibiza, Formentera, el IMAS y las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo-- efectúa un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben contar con de un plan de contingencia y cumplirlo.

    Cabe rememorar que el Govern ha intervenido hasta el instante 3 viviendas de personas con discapacidad, las 3 a lo largo de la segunda ola: Amadiba 325, Sa Nova Residència del Patronat Joan XXIII (Inca) y Vuit Vents (Aspace).

    También, ha intervenido 12 viviendas para personas mayores desde el principio de la pandemia. A lo largo de la segunda ola han sido Bell Entorn, Sèniors Inca (un par de veces), DomusVi Perro Carbonell, DomusVi Santanyí, la vivienda del Centro de salud de Llevant, la vivienda Reina Sofía (Ibiza), Es Ramal (Menorca), Sant Lluís (Menorca), Sèniors Pollença y DomusVi Alcúdia. A lo largo de la primera ola fueron Oasis y DomusVi Palma.

    En la actualidad continúan intervenidas DomusVI Alcúdia, Sèniors Inca, Sèniors Pollença, Vuit Vents (Aspace), Sant Lluís (Menorca), DomusVI Santanyí (prorrogada) y Es Ramal (prorrogada).


    Buscar
    Quizás te interese...