Gómez apunta que los resultados preliminares del ensayo clínico 'CombiVacs' "semeja que son muy positivos"

    PALMA, 19 May.

    La Conselleria de Salud y Consumo del Govern tirotear se plantea abrir un dispositivo concreto para regentar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

    Conforme ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, se estudia esta alternativa, si bien se trata de una posibilidad que se complicaría en el caso de que se deje escoger qué vacuna se quiere percibir para la segunda dosis, pues Bitcita no está dispuesto para ello y habría que llamar a cada persona para consultar.

    Gómez ha expresado que los resultados preliminares del ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), "semeja que son muy positivos". Los resultados patentizan que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer genera contestación inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

    "Es un criterio que adoptó por servirnos de un ejemplo Alemania o bien Francia sin estudio previo", ha señalado la consellera, quien ha añadido que si bien hubo "ciertas divergencias en la Comisión de Salud Pública" semeja "una resolución bastante clara el emplear la segunda dosis de Pfizer".

    Con respecto a de qué manera se programarán las citas para los vacunados con AstraZeneca, ha explicado que es "logísticamente complejo". En Baleares, las semanas de vacunación empiezan cada miércoles, con lo que si la resolución se toma esta tarde en el Consejo Interterritorial, la comunidad podría reservar las dosis de una vacuna o bien otra de cara al miércoles de la semana próxima.

    Además de esto, ha apuntado que la población que tiene la segunda dosis "apalabrada" no ha sido desconvocada a la espera de ver el resultado del Consejo Interterritorial de esta tarde.

    La consellera ha asegurado que espera que la resolución que se tome respecto a esta vacuna sea la terminante y ha recordado que "las resoluciones políticas afectan a mucha población", con lo que demanda que las resoluciones que son técnicas "se tomen en un campo técnico".

    "Deseo oír el estudio de 'CombiVacs' para poder ver cuáles son los resultados y la evidencia a nivel científico. Ciertos técnicos que comenzaron siendo partidarios de vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca se quedaron bastante persuadidos de que era una buena opción poner la segunda de Pfizer", ha dicho.

    Por último, ha expresado que se han completado las citas libres en el sistema Bitcita y se está a la espera de la resolución de este miércoles por la tarde para poder programar nuevas.


    Buscar
    Quizás te interese...