El calendario de tramitación prevé la celebración del Discute de Presupuestos entre el 16 y el 18 de diciembre

       Las cuentas de la CAIB no contemplan ningún género de incremento salarial para funcionarios o bien altos cargos, ha señalado la consellera

       PALMA DE MALLORCA, 5 Nov.

       La consellera de Hacienda y Relaciones Institucionales, Rosario Sánchez, ha señalado este jueves el "fuerte componente social" del proyecto de Presupuestos autonómicos, "el más esencial de la historia", y que ha cifrado en más de 3.300 millones de euros, que supone un aumento del 44 por ciento con respecto a las cuentas de 2015.

       Sánchez ha presentado este jueves el proyecto de Presupuestos en el Parlament para el comienzo de la tramitación en la Cámara autonómica y en una conferencia de prensa ha señalado la ocasión que suponen estas cuentas para la restauración, por el hecho de que "nacen de una plan de actuación pactada con la mayor parte de conjuntos políticos, instituciones y agentes sociales".

       Sánchez ha destacado de esta forma el marco político y financiero para continuar impulsando políticas sociales, acrecentar la inversión pública y respaldar a los ámbitos productivos, "que liderarán la recuperación".

       Por su parte, el presidente de la Cámara autonómica, Vicenç Thomas, ha remarcado que con el comienzo de la tramitación parlamentaria, llega el turno de los conjuntos políticos a fin de que por medio de sus enmiendas puedan introducir mejoras buscar soluciones a las necesidades de los ciudadanos.

       La consellera de Hacienda ha destacado el aumento de la inversión en políticas sociales, singularmente en materia de Salud (más de 200 millones con respecto a los pasados presupuestos), Educación (50 millones más) y Servicios Sociales (30 millones más).

       En todo caso, Sánchez ha subrayado que las inversiones van a ser mayores pues las cuentas no han incorporado las asignaciones de los fondos europeos.

       La consellera ha señalado de las cuentas que son el fruto de la contestación europea y de España frente a la crisis generada por la Covid-19 y el encargo a las administraciones de dar contestación a la pandemia y sus consecuencias.

       Sánchez ha hecho hincapié en la reducción prevista de la colecta del Impuesto de Turismo Sustentable, que quedaría en algo más de 50 millones de euros, la mitad de lo colectado el año pasado. La consellera ha destacado que excepcionalmente, lo colectado con este impuesto va a ir destinado a necesidades económicas y sociales derivadas de la pandemia.

       En relación a la congelación de los salarios de los funcionarios, la consellera Rosario Sánchez ha destacado que el proyecto de Presupuestos no contempla ningún género de incremento salarial ni a los funcionarios ni a altos cargos o bien aconsejes "para poder hacer en frente de necesidades más apremiantes derivadas de la pandemia".


    Buscar
    Quizás te interese...