MADRID, 20 Nov.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, encabezarán el próximo día 25 la XIX Cima Hispano-Italiana, que se festejará en el Palacio de la Almudaina de Palma, ha informado el Palacio de la Moncloa.

    Va a ser la primera cima entre los 2 Gobiernos entre los 2 países desde 2014 y va a ser, asimismo, la segunda vez en poco más de un mes que Sánchez y Conte se reúnen de forma a 2 bandas, si bien esta vez van a estar acompañados de ministros de sus respectivos Gobiernos.

    En su cita el mes pasado de octubre en la ciudad de Roma, Sánchez apostó por sumar fuerzas con Italia para intentar influir en los grandes debates europeos, entre ellos la reforma del sistema de migración y asilo que se negocia.

    "Muy frecuentemente no hemos sido siendo conscientes de que trabajando juntos podíamos conseguir considerablemente más intereses en beneficio de nuestras sociedades", afirmó, poniendo como un ejemplo el fondo de restauración artículo-Covid acordado por la Unión Europea.

    A su modo de ver, España y también Italia llevan "muchos años" desperdiciando la ocasión de trabajar codo con codo" cuando, realmente, hacerlo supone beneficios no solo para los 2 países sino más bien para "el proyecto europeo". Conte puntualizó que los 2 países juntos son "una fuerza": una cuarta parte de la población y una quinta parte del Producto Interior Bruto europeo.

    El Gobierno de España ha dejado claro en múltiples foros de discusión que, aunque estima que el 'eje francoalemán' es clave como motor de la integración europea, su pretensión es trabajar con geometrías variables para proteger los intereses de España y el avance del proyecto europeo.

    En la cima se charlará asimismo de la próxima presidencia italiana del G20, en un instante en el que hay esperanzas de que este foro de discusión multilateral se reactive con una nueva actitud de una parte de la Administración estadounidense.

    Sánchez y Conte asimismo llevan tiempo estudiando de qué manera impulsar la relación a 2 bandas entre los 2 países en campos como la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la salud, el ámbito digital y asimismo el turismo. Igual que con Portugal, el Gobierno de España desea abordar con Italia posibles sinergias en el marco del fondo de restauración.


    Buscar
    Quizás te interese...