Cs demanda una "campaña adaptada" de vacunación para Baleares

    PALMA DE MALLORCA, 9 Dic.

    El Ministerio de Sanidad ha asignado a Baleares dosis para vacunar de la COVID-19 a cerca de 51.000 personas a lo largo del primer trimestre de 2021, conforme ha informado este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez.

    La consellera ha ante este dato en el marco de una pregunta parlamentaria del miembro del Congreso de los Diputados Juan Manuel Gómez (Cs), en la sesión de control al Govern en el pleno.

    Particularmente, la consellera ha indicado que van a llegar a Baleares 102.000 dosis, y que cada paciente precisa 2 dosis. Con esto se va a poder vacunar la población incluida en la estrategia del Ministerio: personas mayores y con discapacidad y sus cuidadores en domicilios, (algo más de 5.500 usuarios, 13.000 dosis); y personal sanitario y sociosanitario (43.000 personas, 86.000 dosis).

    Gómez ha avanzado que, de manera previsible, la primera vacuna que se usará va a ser de Pfizer-Biontech, si bien se espera que haya vacunas de 7 casas comerciales. Con todo, la consellera ha puntualizado que la agencia europea pertinente aún no ha aprobado ninguna de ellas.

    Mientras que, en Baleares están "ocupados en asegurar toda la logística" precisa para el almacenaje de las vacunas. Salud ha comprado ultracongeladores, jeringas y agujas "para estar preparados", ha subrayado la consellera. "La meta no es ser los primeros, sino más bien hacerlo con garantías de seguridad", ha indicado.

    Por su lado, el miembro del Congreso de los Diputados de Cs ha instado a la consellera a solicitar en el Consejo Interterritorial de Sanidad una "campaña adaptada" para Baleares, a fin de que los trabajadores no empiecen a vacunarse "desde abril o bien mayo", sino más bien ya antes. El miembro del Congreso de los Diputados ha aclarado que comparten la necesidad de priorizar a la población frágil mas ha sobre aviso de que la restauración de la hostelería es asimismo "fundamental".

    Sobre esto, la consellera se ha limitado a indicar que es preciso "centrar los sacrificios en el conjunto de la primera fase" y que la vacunación "va a ser progresiva a lo largo de todo el año 2021".


    Buscar
    Quizás te interese...