PALMA, 5 Feb.

    El Servicio de Sanidad Forestal, con la cooperación del Ibanat, ha finalizado la campaña 2020 de tratamiento terrestre contra la procesionaria del pino en zonas de empleo público de Mallorca y Menorca, como en masas o bien árboles de singular protección y conservación.

    En una nota de prensa, la Conselleria de Medio ambiente y Territorio ha detallado que, en conjunto se han tratado 34 espacios de empleo público como áreas recreativas, caminos de fincas públicas, zonas de camping y árboles singulares.

    La distancia recorrida ha sido de 73,825 quilómetros lineales: 39,325 quilómetro en el primer pase y 34,5 quilómetro a lo largo del segundo.

    Esta actuación de lucha integrada se enmarca en 'El proyecto de tratamiento terrestre para el control de la procesionaria del pino ('Thametopoea pityocampa Den & Schiff.'), Mallorca y Menorca 2018-2020'.

    La meta es sostener las zonas forestales de mayor afluencia, con la menor infestación posible de procesionaria, para eludir casos de urticaria sobre las personas o bien animales familiares. Se pretende asimismo resguardar ciertos árboles o bien localizaciones de especies vegetales que por su relevancia merecen una singular conservación.

    Los tratamientos terrestres son tratamientos fitosanitarios muy concretos, convenientes para localizaciones específicas o bien para zonas de simple acceso o bien zonas ubicadas cerca de cascos urbanos. A lo largo de los meses de octubre a diciembre es el instante conveniente para ejecutar esta actuación, pues es cuando los huevos de las orugas han hecho eclosión y estas se hallan en los primeros estadios de desarrollo larvario.

    En Mallorca, se ha usado un cañón polvorizador montado encima un vehículo pick-up; en cambio en Menorca y debido a que se ha actuado en localizaciones distanciadas de caminos, se ha usado una mochila.

    En Mallorca, el primer pase del tratamiento terrestre se empezó el 8 de octubre y la segunda pasada el 10 de noviembre, finalizando el tratamiento terrestre el 1 de diciembre.

    El producto usado ha sido 'Bacillus thringiensis var.kurstaki' (CEPA 54), de nombre Belthirul, con número de registro 22.423 y se ha empleado a una dosis de 1 gramo de producto por cada litro de agua.

    En lo que se refiere a Menorca, se ha hecho el tratamiento fitosanitario de la repoblación de 'Pinus pinaster' de Es Milocar, como los 'Pinus halepensis' de los aledaños.


    Buscar
    Quizás te interese...