Los documentos prevén una calendarización de actuaciones para batallar contra las primordiales plagas presentes en las masas forestales

    PALMA DE MALLORCA, 13 Dic.

    El servicio de Sanidad Forestal ha presentado, esta semana, el Plan de Sanidad Forestal del Rincón Natural de Serra de Tramuntana, el cuarto documento de estas peculiaridades que ha sido redactado por el servicio, este año, para los espacios naturales protegidos de Baleares, sumándose de esta forma a los del Parque Natural Marítimo terrestre Es Trenc-Es Salobrar de Campos, Parque Natural de Mondragó y Parque Nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera.

    Conforme ha informado la Conselleria de Medio ambiente y Territorio este domingo en una nota de prensa, el principal objetivo de estos planes es examinar los diferentes inconvenientes fitosanitarios de cada uno de ellos de los espacios naturales y facilitar a los técnicos, una serie de fichas gráficas y cronogramas de actuación, para lograr un mayor grado de autosuficiencia en lo que se refiere a la administración y el control de las plagas forestales.

    De esta forma, ha asegurado, se logrará tener una masa forestal en estado inmejorable de conservación y desarrollo, sin que pueda estropearse como consecuencia de los factores bióticos o abióticos, eludiendo la humillación de ecosistemas forestales y pérdida de la biodiversidad del territorio.

    Además de esto, ha continuado, se quiere lograr la implementación de una serie de actuaciones rutinarias, que sean simples de efectuar por la parte de las brigadas de estos espacios naturales protegidos y que sirvan como una medida precautoria para efectuar un seguimiento fitosanitario de las posibles plagas y enfermedades existentes.

    Toda esta administración, ha hecho hincapié la Conselleria, se fortalecerá mediante la lucha biológica, promoviendo el control de predadores naturales, como son las aves insectívoras y los murceguillos.

    Por la parte del Servicio de Sanidad Forestal, se proseguirá con el seguimiento de los organismos de cuarentena y se acentuará el control de patógenos, como la Xylella latosa y otros organismos dañinos encontrados últimamente.

    Asimismo se seguirá con el seguimiento anual de la Red Tirotear de Seguimiento de Daños a los Bosques, lo que deja identificar los patógenos que afectan la salud de estos, como insectos, ácaros o bien hongos, entre otros muchos.

    Por último, desde el Servicio de Sanidad Forestal se efectuarán hablas técnicas mensuales a gestores de los parques, eminentemente en los 2 primeros años, para formar y también informar de las actuaciones de seguimiento y de este modo, encajar un sistema de cooperación mutua entre los diferentes técnicos.


    Buscar
    Quizás te interese...