Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia votan contra estas propuestas

    MADRID, 2 Jun.

    El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado este miércoles, en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento de obligado cumplimiento para la 'nueva normalidad' en la que se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, como en los bares y restaurants de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre que no se sostengan los 2 metros de distancia.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha encabezado el Consejo desde Pamplona, acompañada por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Beatos Induráin, al tiempo que los consejeros del resto de Comunidades han seguido la sesión telemáticamente.

    Concretamente, con relación a la hostelería, se apunta que en los territorios fuera de los niveles de peligro el aforo tolerado va a ser de 50 por ciento en interior pudiéndose acrecentar en un 10 por ciento si se aplican medidas de control de peligros que garanticen un elevado nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

    En las terrazas al aire libre se van a poder ocupar la totalidad de las mesas toleradas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además de esto, se deja el servicio y consumo en barra, sosteniendo la distancia ya antes citada, y las mesas van a tener un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

    En los niveles de alarma 1 a 4 se proseguirá lo establecido en el documento de 'Actuaciones de Contestación Ordenada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

    La apertura de los locales de ocio nocturno se va a poder autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que se halle el local esté fuera de los niveles de peligro o bien en nivel de alarma 1 conforme al documento 'Actuaciones de contestación ordenada para el control de la transmisión de COVID-19'.

    En los dos escenarios se proseguirán las recomendaciones que se plantean para el nivel de alarma 1 en tal documento como, por servirnos de un ejemplo, que el consumo de bebidas y comestibles, tanto en zonas interiores como exteriores, se va a hacer sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

    EL OCIO NOCTURNO TENDRÁ QUE CERRAR A LAS 2.00 HORAS

    Tampoco se va a poder superar el 50 por ciento de aforo máximo dentro del local, aunque las terrazas al aire libre de estos establecimientos van a poder ocupar la totalidad de las mesas toleradas siempre y en todo momento asegurando la distancia entre mesas ya antes mentada.

    El horario de cierre de estos establecimientos va a ser como máximo a las 2.00 horas. Sin embargo, cuando la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que se halle el local esté en nivel de alarma 2, siempre que los indicadores complementarios para la estimación del nivel de alarma presenten una evolución conveniente, la comunidad autónoma va a poder valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las limitaciones que se plantean en el documento 'Actuaciones de contestación ordenada para el control de la transmisión de COVID-19'.

    Otras medidas contempladas en el documento aprobado pasan por efectuar la quinta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', tras lograr el propósito de cobertura de vacunación del 70 por ciento de la población y, en cualquier caso, antes que concluya el año 2021.

    Por otro lado, y alén de este documento, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado que el documento 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud en frente de Covid-19 para centros de educación en el curso 2021-2022' pase a ser una Declaración de Actuaciones Ordenadas (DAC), haciendo de esta forma obligatoria su implantación.

    SEIS CCAA EN CONTRA

    Los Gobiernos autonómicos de la Comunidad de la capital de España, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado contra las propuestas del Ministerio de Sanidad que ha planteado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conforme notifican a Europa Press fuentes de la asamblea. Este boceto de Sanidad asimismo se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de la urbe autónoma de Melilla.

    Ciertas autonomías ya se habían posicionado contra este boceto, como ha sido el caso de la Comunidad de la capital española, cuyo Ejecutivo autonómico ha señalado que esto era una "imposición" de Sanidad y recordando que las Comunidades Autónomas ya han desarrollado su normativa tras el estado de alarma.

    574312.1.260.149.20210602192929
    Vídeo de la noticia

    Buscar
    Quizás te interese...