La suspensión ha contado con el voto contra la Comunidad de la villa de Madrid y la abstención del País Vasco y Ceuta

    MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, dentro del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la que solo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

    La resolución ha sido rechazada por la Comunidad de la villa de Madrid pues estima que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Peligros en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus iniciales en inglés) de la Agencia Europea del Fármaco (EMA, por sus iniciales en inglés), que ha concluido que hay una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, aunque ha protegido que "las ventajas de la vacuna superan los riesgos". Además de esto, el País Vasco y Ceuta se han abstenido.

    En este sentido, la directiva de la Agencia De España de Fármacos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha informado en conferencia de prensa de que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos "poquísimo frecuentes" en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.

    "Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas y cada una de las aprobadas y que son utilizadas frente al Covid-19 son eficientes y seguras y están contribuyendo de una forma definitiva a reducir el impacto del Covid-19 grave. Si bien aparezcan acontecimientos desfavorables no se debe disminuir al mínimo la confianza en las vacunas", ha señalado Llamas.

    La asamblea del CISNS, en la que asimismo se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública la que estudie este jueves la vacunación con esta vacuna desde los 65 años, se ha producido tras un encuentro entre los ministros de Sanidad de la UE que ha sido citado con carácter de emergencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta en nuestros días la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la UE, tras el dictamen de la EMA.

    Precisamente en esta asamblea, como ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha analizado qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, aunque no se ha alcanzado ninguna conclusión a este respecto. Hasta el momento, en España solo 97 personas han recibido la pauta completa de vacunación.

    "Estamos pendientes de ver si la evidencia a nivel científico acredita la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está examinando en R. Unido, o bien dejar una dosis dado a que la ficha técnica muestra que aporta un 70 por ciento de eficiencia. Sin embargo, vamos a aguardar a lo que se decida en el campo europeo", ha argumentado la ministra.

    Finalmente, Darias ha adelantado que a fines de esta semana se recibirán unas 328.000 dosis de la vacuna de Moderna, con lo que ha asegurado que el proceso de vacunación está "cogiendo ritmo" y son el "horizonte de esperanza" frente al coronavirus.


    Buscar
    Quizás te interese...