PALMA DE MALLORCA, 5 Dic.

    La Consellera de Temas Sociales y Deportes del Govern tirotear, Fina Santiago, ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, que tenga presente las situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida en el momento de dar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

    Conforme ha informado la Conselleria de Temas Sociales y Deportes este sábado a los medios, la consellera Santiago ha mandado una carta abierta al ministro Escrivá en la que ha sugerido que tenga presente las situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida en el momento de dar el IMV y que no se base en los posibles ingresos que haya podido tener el demandante en el ejercicio de 2019.

    En este sentido, Santiago ha expresado su preocupación por la enorme cantidad de resoluciones desechadas o bien inadmitidas por no cumplir con los requisitos de vulnerabilidad económica que "no se deben al proceso de implementación de una nueva prestación, sino más bien al hecho de haber conseguido ingresos económicos en 2019, con independencia de la actual situación del solicitante".

    "La mayoría de las denegaciones que se generan en Baleares se debe a que se tienen presente ingresos de 2019 (se mira si se han tenido ingresos a lo largo del año precedente). Si el demandante ha tenido más de un 50 por ciento de los ingresos que le correspondería cobrar del IMV, se le deniega", ha lamentado Santiago, quien ha recordado que "muchos son los ciudadanos de esta comunidad que el año pasado tuvieron un contrato temporal, que en nuestros días no están en su derecho a ninguna prestación o bien subsidio por desempleo, ni ERTEs y que por lo tanto precisan del IMV".

    Por otra parte, la consellera ha advertido que la aprobación del IMV no tiene que suponer una complejidad para la administración de las rentas sociales autonómicas, apuntando que "si bien la voluntad jamás fue esta, esto sucede hoy en día.

    "Siendo las rentas autonómicas (en el caso de Baleares, la Renta Social Garantizada) subsidiarias al IMV sería preciso una rápida resolución de la prestación estatal por el hecho de que este retraso está acrecentando la situación de vulnerabilidad económica de las familias".

    Por este motivo, ha concluido, "esta Conselleria pide un esmero y dotación de recursos precisos a fin de que los organismos encargados de la resolución puedan reducir los tiempos de respuesta".


    Buscar
    Quizás te interese...