Se levanta la veda para pescar 'raors' hasta el 31 de marzo

Baleares

Noticias / Baleares 158 Views 0

   La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de unas cincuenta unidades, con un máximo de 300 por embarcación

   PALMA DE MALLORCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación levanta este domingo, 1 de septiembre hasta el 31 de marzo, la veda para la pesca del 'raor', algo que permite la pesca de cincuenta unidades por día y por licencia, con un máximo de trescientas por embarcación.

   Según ha recordado la Conselleria en un comunicado, la pesca de este animal está totalmente prohibida des del primero de abril hasta el 31 de agosto, con el fin de proteger esta especie y de asegurar una pesca sostenible.

   La pesca del 'raor' es principalmente de carácter recreativo, aunque en Baleares existen más de 12.000 licencias de embarcaciones calificadas como tales. De manera profesional, son pocos los que se dedican a ella y lo hacen de manera ocasional.

   La veda del 'raor' se estableció por primera vez en 2000 y era hasta el 31 de julio. En base a criterios biológicos, se ha ampliado y complementado con otras medidas. Por ejemplo, en las reservas marinas de Mallorca se ha establecido un anzuelo mínimo de 5,7 mm.

   Como resultado de todas estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento mediano del 20 por ciento en la talla de los peces.

   Este año, por primera vez, los recreativos que pescan esta especie en las reservas marinas tienen a disposición una aplicación para móvil con la que podrán informar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de las capturas que han pescado, así como el tiempo que han dedicado a hacerlo.

   Los recreativos que quieran podrán informar también a la Administración a través de un formulario, como han hecho hasta ahora. La campaña del 'raor' se suma a la de la 'llampuga', que empezó el 25 de agosto y acabará el 31 de diciembre.

   Se trata de una de las más esperadas por los pescadores profesionales por los buenos resultados comerciales que históricamente da al sector.

Comments