La Conselleria de Salud asegura que es un porcentaje afín o bien aun inferior al de otras vacunas y medicamentos

    PALMA, 12 Mar.

    Baleares ha detectado hasta la data 4 casos graves de reacciones desfavorables tras percibir la vacuna de AstraZeneca, de más o menos 25.000 dosis que se han administrado en la Comunidad, conforme datos de la Conselleria de Salud consultados por Europa Press.

    Se trata de casos que han precisado asistencia en emergencias o bien ingreso hospitalario. La Conselleria de Salud destaca que estas reacciones suponen un 0,01 por ciento del total de dosis inoculadas, y aseguran que es un porcentaje afín o bien aun inferior al de otras vacunas y fármacos.

    Los 4 casos se recobraron en un margen de un par de días y ninguno de ellos estaba relacionado con trombos. Desde la Conselleria han remarcado que exactamente se solicita a los pacientes que aguarden unos 15 minutos sentados tras percibir una vacuna para prevenir peligros, y han pedido \"no producir alarmismo\".

    UN PROFESOR REQUIRIÓ ASISTENCIA ESTE JUEVES

    Al lado de estos 4 casos, fuentes del Centro de salud Son Espases han confirmado que este jueves fue atendido en emergencias un maestro, que padeció un síncope tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

    El enseñante ha recibido el alta este viernes, tras someterse a diferentes pruebas para descartar inconvenientes pulmonares o bien cardiológicos. El Centro de salud ha remarcado que los médicos no han establecido ninguna relación causa-efecto entre la vacuna y el síncope.

    MAYORES DE 55 AÑOS

    El pasado miércoles, la directiva general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, notificó de que Baleares no solicitará, por el momento, que se deje vacunar con AstraZeneca a personas mayores de 55 años, como sí ha pedido Cataluña, y como se hace en otros países.

    Font se mostró partidaria de continuar ciñéndose a la guía técnica de la compañía, que sostiene que \"solo se ha probado la eficiencia en menores de 55 años\". La cuestión está pendiente de las conclusiones de 2 estudios que podrían publicarse dentro de poco. De esta forma, si bien ciertas conclusiones ya avanzan que sí que podría extenderse su empleo, Baleares optaría a sostener el criterio actual hasta el momento en que el laboratorio modificara la guía técnica.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha trasmitido este viernes a los ciudadanos españoles \"seguridad\" y \"absoluta tranquilidad\" en la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, tras avisarse múltiples casos de acontecimientos trombóticos en múltiples países europeos.


    Buscar
    Quizás te interese...