PALMA, 11 May.

    La Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimenticia, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Nutrición, ha retomado las visitas escolares de promoción agroalimentaria.

    Conforme ha informado la Conselleria en un comunicado, estas actividades se reanudaron en Menorca en el mes de abril y desde mayo hasta finales de curso, se van a hacer asimismo en Mallorca y también Ibiza. Las salidas están enmarcadas en el programa escolar de promoción agroalimentaria entre el estudiantado, que combina actividades en clase y visitas a fincas o bien en la Lonja de Palma.

    Las visitas se paralizaron por la pandemia sanitaria y ahora se han retomado con medidas de seguridad como conjuntos burbuja o bien un máximo de 20 pequeños. La directiva general de Políticas para la Soberanía Alimenticia, Paula Valero, ha explicado que "los pequeños tenían muchas ganas de reanudar estas actividades puesto que los acerca de forma directa al ámbito primario y a la relevancia del consumo de producto local y de proximidad". "Hemos debido amoldar las visitas, con conjuntos más reducidos, mas las escuelas han contestado muy bien", ha declarado.

    En suma, hasta 13 escuelas y 33 conjuntos de pupilos de quinto de primaria participarán en las salidas escolares. Por islas, en Menorca han hecho la salida 2 escuelas y 4 grupos; en Mallorca, podrían hacer la salida 7 centros y 16 grupos; y en Ibiza, la previsión es de 4 escuelas y 13 conjuntos.

    En Menorca, las visitas se han hecho a la finca 'Santo Domingo', en Sant Lluís, de agricultura ecológica de frutas y hortalizas; y en 'La Marcona', una explotación agraria situada en Ferreries y dedicada al cultivo de cereales, como el trigo xeixa y la avena. En Mallorca, las visitas se hacen a la finca de agricultura ecológica 'Can Delomo', en Algaida, a la finca asimismo de agricultura ecológica 'Ses Terres' de Artà y a les Salines de Es Trenc.

    Mientras que, en Ibiza las salidas se hacen a las fincas de 'Can Muson', en Santa Eulària, a 'Can Fontet', en Sant Rafel, y en el centro de aprendizaje 'Sa Cala', en Sant Joan de Labritja, donde los pupilos hacen un taller de apicultura.

    VÍDEOS EXPLICATIVOS

    Para no perder el contacto con el estudiantado a lo largo del curso, la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimenticia grabó 4 ejemplos de vídeos sobre salidas escolares con el propósito de aproximar las visitas a los pupilos a lo largo del curso escolar, pues estas no se habían podido reanudar hasta el momento. Las sesiones presenciales en los institutos de promoción agroalimentaria se reiniciaron en el primer mes del año.

    Los vídeos consistían en enseñar una visita en la Lonja de Palma, a la finca de agricultura ecológica de Cánido Delomo, en Algaida; la visita y adquiere de producto local en el mercado de Inca para realizar después una receta, y la cocina de una receta con producto local con el chef Miquel Calent. Todos y cada uno de los vídeos están protagonizados por un adulto y un pequeño. Estos vídeos están libres en el canal de Youtube de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Nutrición.

    Por su parte, a lo largo del confinamiento, la Conselleria hizo llegar a los pupilos un vídeo del videoblogger Miquel Montoro, que enseñaba a los pequeños de qué manera hacer plantel de tomate de 'ramallet' y pimiento blanco.


    Buscar
    Quizás te interese...