PALMA, 18 Feb.

    El aeropuerto de Son Sant Joan ha recibido la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que acredita el aeródromo como "aeropuerto seguro".

    Se trata de un programa que valora el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la EASA, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la OMS (OMS).

    Desde Aena han señalado que, conforme con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), "el transporte aéreo se ha probado como un ambiente de baja prevalencia del virus sumando menos del 1 por ciento de los casos detectados de COVID-19 y sin incremento en la ratio de transmisión".

    Los protocolos y medidas sanitarias se aplican en todos y cada uno de los aeropuertos de la red de Aena, por los que asimismo han recibido ya esta certificación los aeropuertos Adolfo Suárez la capital de España-Barajas y Josep Tarradellas Barna-El Prat, encontrándose el resto en proceso de tramitación.

    Entre estas medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos tolerados y la adaptación de los diferentes procesos operativos a la nueva realidad. También, ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras, de señales informativas a través de pantallas digitales, carteles y megafonía, como marcas y huellas de distanciamiento social o bien cancelación de asientos.

    En este sentido, Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas y cada una estas alteraciones en diferentes idiomas, y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios de las infraestructuras. Además de esto, se han instalado más de 100 dispensadores de gel hidroalcohólico y otros elementos 'contactless'.

    AHA es el primer programa mundial concebido particularmente para el campo aeroportuario desde la crisis de la COVID-19. La acreditación ha sido concedida tras una cautelosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena y las autoridades españolas han introducido en todas y cada una de las áreas y procesos del pasajero.


    Buscar
    Quizás te interese...