PALMA, 4 May.

    Todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios salvo Vox han subscrito este martes el manifiesto promovido en la Cámara autonómica por el Día de Europa, con el que se apela al espíritu europeo para encarar la pandemia de COVID-19 y se demanda un apoyo singular a los territorios más perjudicados, como Baleares.

    Con el manifiesto, los conjuntos presentes -PSIB, Partido Popular, Cs, MÉS, Unidas Podemos y PI- se aúnan a la celebración del Día de Europa, "que memora la paz y la unidad del continente"; y expresan su apoyo a la Conferencia por el Futuro de Europa como herramienta de democratización de las instituciones europeas.

    Asimismo invitan a los ciudadanos a participar de forma activa en la plan de actuación europea pues "es preciso que en el futuro de la UE esté la huella isleña"; y se comprometen a trabajar en el impulso "de una UE viva, unida y también inclusiva que se adapte y responda a las necesidades y urgencias de su territorio".

    En la lectura han participado la presidente del Govern, Francina Armengol, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y representantes de los conjuntos parlamentarios firmantes.

    Específicamente, han estado presentes la miembro del Congreso de los Diputados del Conjunto Mixto Patricia Font (MÉS per Menorca); la portavoz del PI, Lina Pons; el portavoz adjunto de MÉS, Josep Ferrà; la portavoz de Cs, Patricia Guasp; la miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos Cristina Mayor; y el portavoz del Partido Popular, Biel Company.

    El acto, festejado unos minutos ya antes del pleno, ha finalizado con la interpretación del 'Himno de la Alegría' al cargo del guitarrista Gaspar Muller, ganador del concurso musical del Día de Europa 2020.

    El Día de Europa se festeja el 9 de mayo memorando la Declaración Schuman de 1950, con la que el ministro francés de Temas Exteriores Robert Schuman demandó una forma nueva de colaboración política y de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.


    Buscar
    Quizás te interese...