PALMA, 24 Mar.

    El SAMU 061 ha ordenado el traslado aéreo de un pequeño con la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO) desde el Centro de salud Universitario Son Espases al Centro de salud Vall d'Hebron (Barna).

    Conforme ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, se trata de un paciente lactante, de un año y medio de edad. El pequeño padeció una parada respiratoria como consecuencia de un distrés por rinovirus.

    El dispositivo del SAMU 061 se activó la madrugada del martes, una vez que el paciente ingresara en la UCI pediátrica del Centro de salud Universitario Son Espases y se decidiese trasladarlo a Barna.

    Un equipo del Centro de salud Vall d'Hebron se trasladó a Mallorca para, juntamente con el equipo de profesionales de Son Espases, someter al paciente a la técnica ECMO (inicial inglesa de extracorporeal membrane oxygenation).

    En una segunda fase lo trasladaron al Vall d'Hebron, con la participación del SAMU 061 de las Islas, el SEM de Cataluña y el Ejército del Aire.

    El proceso ha sido ordenado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de Baleares y, dado el abundante equipo de profesionales que se debía trasladar con el paciente --7 profesionales de urgencias--, ha sido preciso pedir la ayuda del Ejército del Aire para usar un aeroplano de gran capacidad. El menor llegó estable al Centro de salud Vall d'Hebron.

    El SAMU 061 ha ordenado y dirigido otros dispositivos con la técnica ECMO. El mes pasado de septiembre se hizo de forma exitosa el traslado al Centro de salud Vall d'Hebron de una pequeña de 11 años con la enfermedad de Grabas Basedow, relacionada con el sistema inmunitario, y con COVID-19.

    El ECMO es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de duración corta, una técnica compleja para respaldar cardiaco y respiratorio --específicamente reemplazando la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre-- a pacientes que tienen estos órganos perjudicados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí solos.

    Esta técnica deja asegurar a lo largo de días o bien aun semanas la oxigenación de la sangre. Consiste en introducir una cánula en una vena central (la femoral o bien la yugular) y otra cánula en una vía arterial (frecuentemente la carótida en los pequeños) o bien venosa central (la femoral o bien la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.

    La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador, que la trata ya antes de regresar a introducirla en el organismo.


    Buscar
    Quizás te interese...