PALMA DE MALLORCA, 17 Nov.

    Cien funcionarios ha protestado este martes frente al Parlament para demandar al Govern que aplique una subida salarial para 2020 y 2021 y que "no recorte" los salarios de educadores, sanitarios y trabajadores de otros servicios sociales, puesto que es la única comunidad autónoma que ha rechazado este incremento.

    Concretamente, estos trabajadores critican que el Govern no aplique las subidas salariales que han sido acordadas en el resto del territorio de España de un 2 por ciento en 2020 y del 9 por ciento en 2021, una resolución que afecta al ámbito de la Educación, al personal sanitario del Ib-Salut y a los Servicios Generales.

    El representante del Sindicato de Enfermería Satse, Jorge Tera, ha indicado que la presidente del Govern, Francina Armengol, accedió a charlar con ellos este lunes tras su queja frente al Consolat de Mar, mas ha precisado que "fue una recepción, no una reunión", puesto que les escucharon "y nada más".

    También, Tera ha manifestado que "es incomprensible" que el ámbito sanitario deba protestar contra los recortes salariales después de ser considerados "la primera línea de batalla" a lo largo de la pandemia del coronavirus, cuando "han sacrificado su salud y su familia".

    En lo que se refiere a las declaraciones efectuadas por la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, en las que señalaba que, debido a la crisis económica, la población no admitiría una subida de los salarios de los funcionarios, Tera ha dicho que "lo que no comprende la población es el plus de los salarios de ciertos parlamentarios", en clara alusión al plus de 22.00 euros incluido en el Proyecto de Presupuestos autonómicos.

    Por otro lado, el representante del sindicato de enseñantes STEI, Miquel Gelabert, ha puntualizado que estos sindicatos no solicitan una mesa de diálogo, "sino más bien una negociación", puesto que estima que es "un hecho significativo" que Baleares sea la única comunidad autónoma que rechace una subida salarial a los funcionarios.

    Además de esto, ha manifestado que "el Govern inclina la cabeza ante Madrid", algo que transforma al Ejecutivo abalear en "perdedor, no solo víctima", y ha remarcado que, para protestar contra este "maltrato", los sindicatos se ven en la necesidad de "salir a la calle a protestar".

    Por último, el representante del sindicato de funcionarios CSIF, Guillem Vila, ha dicho entender que la actual situación no sea "favorable" a una subida salarial, si bien ha añadido que esto "no justifica la decisión" del Govern abalear.

    Exactamente, la Mesa Sectorial de Empleados Públicos, que incluye los sindicatos Unión General de Trabajadores, CCOO, STEI, Simebal, CSIF, SAE, Satse y Opción alternativa ya protestó este lunes para solicitar al Ejecutivo tirotear que ceda a negociar las condiciones salariales.


    Buscar
    Quizás te interese...