Un centenar de sanitarios participan en la VI jornadas de tutores de Formación Sanitaria Especializada

PALMA, 24 Nov.

Un centenar de profesionales de la salud participan, durante este miércoles y jueves, en el Hospital Universitario Son Espases, en las VI Jornadas de Tutores de Formación Sanitaria Especializada de las Baleares, que tienen por objetivo mejorar las competencias docentes necesarias para desarrollar la tarea de tutor de los especialistas internos residentes de medicina, enfermería, farmacia, biología, psicología, química y radiofísica.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que actualmente en Baleares hay 253 tutores que supervisan la formación de 703 residentes, tal y como ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la inauguración del encuentro. Gómez ha destacado que el número de residentes en formación ha aumentado un 181% respecto a 2015, cuando había 250.

La consellera ha resaltado que los tutores son una "pieza fundamental en la formación de los futuros especialistas" y ha recordado que, con el objetivo de mejorar la organización y el funcionamiento de la docencia, de reconocer la tarea de los tutores y de garantizar que estos disponen de las condiciones adecuadas para llevar a cabo la docencia, el Consell de Gobierno aprobó el Decreto 37/2019, de 17 de mayo, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada.

El Decreto permitió implementar una serie de medidas para reconocer la tarea docente que llevan a cabo los tutores, como son el reconocimiento específico en la carrera profesional y en los procesos de selección y provisión; la preferencia en la participación en actividades formativas en el ámbito de sus competencias docentes; un incentivo económico individual anual fijado en 1.200 euros y vinculado a un informe positivo anual del jefe de estudios, y tres días de docencia adicionales.

Este año, Baleares cuenta con 253 tutores, cuya mayoría desarrolla su tarea en la Unidad Docente del Hospital Universitario Son Espases (67) y en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria de Mallorca (61).

Por el número de tutores, les siguen la Unidad Docente de Son Llàtzer (26), la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (23) y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Ibiza y Formentera (23).

La Unidad Multiprofesional de Pediatría tiene 16 tutores, la Unidad Docente de Comadronas tiene 15, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Menorca tiene 13, la Unidad Docente de Can Misses tiene 4 tutores, la del Hospital de Manacor dispone de 3 y la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral tiene 2.

Las jornadas se estructuran en talleres y actividades participativas sobre aspectos diversos, como por ejemplo la normativa de formación sanitaria especializada, la metodología y la gestión de las emociones, el entrenamiento en liderazgo resiliente, el papel del tutor y la comunicación asertiva en la evaluación del residente o la igualdad de género.

Así mismo, habrá un taller específico sobre simulación médica, un método de entrenamiento con el que los profesionales sanitarios practican ejercicios y procedimientos técnicos en circunstancias parecidas a la realidad, mediante simuladores u otras tecnologías.