Los datos se recogen por medio de un hidrófono en este espacio de la Red Naturaleza 2000

    PALMA DE MALLORCA, 26 Dic.

    La Conselleria de Medio ambiente y Territorio del Govern tirotear, a través del Servicio de Planificación en el Medio Natural, ha puesto en marcha el primer estudio en Mallorca que dejará conocer las afectaciones a los cetáceos que pueden suponer los ruidos submarinos en espacios Red Naturaleza 2000.

    Conforme ha informado la Conselleria este sábado en nota de prensa, con este estudio, a lo largo de un año, la compañía Tursiops va a recoger datos en el Sitio de Relevancia Comunitaria (LIC) Bahías de Pollença y Alcúdia.

    Para conseguir información de cara al estudio, ha explicado, se ha instalado un hidrófono en la bahía de Alcúdia, que deja recoger datos sobre el bullicio que se genera, como la presencia de cetáceos, de manera especial del delfín mular (T. Truncatus). Además, ha añadido Medio ambiente, se van a recoger datos sobre sucesos acústicos expepcionales en el LIC.

    La recolección de esta información, ha hecho hincapié, dejará identificar los patrones de empleo del hábitat por la parte de los cetáceos que habitan en los ecosistemas marinos, aparte de identificar pautas horarias y estacionales.

    De esta forma, ha apuntado la Conselleria, el proyecto dejará extraer conclusiones sobre la actividad de la zona, que se van a recoger en un informe. Este documento servirá, por una parte, para establecer patrones de comportamientos de los cetáceos conforme los elementos náuticos del LIC. Por otra parte, se empleará de base para acotar medidas de administración que se incluirán en el Plan de administración Naturaleza 2000 de Badies del nord de Mallorca.

    Con todo, ha indicado que el contrato prevé la difusión, mediante una conferencia, de la metodología de las labores y la toma de datos.

    En esta línea, ha enfatizado que ñas Baleares son vanguardistas en el Estado en aplicar la Directiva Marco europea sobre Estrategia Marina, que incluye el estruendos submarino como uno de los 11 descriptores del buen estado ambiental del medio marino. El servicio de Planificación en el medio natural ha pedido que estudios de esta clase se apliquen a todo el campo de las estrategias marinas estatales.


    Buscar
    Quizás te interese...