PALMA, 29 Ene.

    Directivos de diarios impresos y digitales, transmisoras de radio, agencias de noticias y televisiones de las Islas han firmado una declaración en la que se comprometen a rehusar vetos a cronistas y conferencias de prensa sin preguntas.

    Conforme han señalado en un comunicado conjunto el Sindicato de Cronistas de Baleares (SPIB) y la Asociación de Cronistas de Baleares (APIB), la declaración se genera tras los últimos capítulos de vetos en conferencias de prensa a cronistas en función de los medios en los que trabajan. La semana pasada, los promotores de la manifestación contra el cierre de la hostelería vedaron la entrada a cronistas de ARA Balears y también IB3.

    En este sentido, la declaración rechaza los intentos de condicionar el trabajo de los cronistas y defiende su derecho a oponerse a vetos a compañeros.

    Las 2 entidades representativas de los trabajadores del ámbito y los directivos de prácticamente todos los medios han amparado los plantes ante situaciones de discriminación y falta de respeto a los cronistas.

    Además, rechazan que se convoquen comparecencias de prensa en las que se impida elaborar preguntas, usando a los profesionales "como puros altífonos o bien elementos de un decorado de falsa transparencia".

    Han firmado el compromiso contra los vetos los directivos de Labra Balears, Última Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Menorca, RTVE, Canal 4, SER, Cope, Onda Cero, EsRadio, Ona Mediterrània, Radio Pollença, Radio Illa Formentera, EFE, Europa Press, Mallorca Diario, Diari de Balears, L'ESTEL, Nou Diari y Menorca al día.

    Además de esto, APIB y SPIB han animado a los responsables de los medios que no se han adherido al compromiso a que se sumen "para proteger a sus cronistas cuando deban enfrentarse a actitudes de censura y manipulación".


    Buscar
    Quizás te interese...