PALMA, 16 May.

    Unas 400 personas, conforme la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd, han participado este domingo en la bicicletada para proteger "el pulmón verde" de Son Bonet y enseñar su rechazo al proyecto de AENA de instalar un Parque Fotovoltaico.

    Conforme ha informado el portavoz de la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd, Manel Gomáriz, este domingo en declaraciones a Europa Press, unas 400 personas han participado este domingo en la bicicletada organizada para proteger "el pulmón verde" de Son Bonet.

    La bicicletada, organizada por la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd, en cooperación con la Asociación de Vecinos Xaloc de Pla de na Tesa, se ha empezado a las 10.30 horas en el Pla de Na Tesa, pasando por Sant Llatzet, Pont d'Inca y Ca's Capità. En todo instante, ha dicho la organización, se han respetado la medidas sanitarias.

    "Hemos sido una multitud, era impensable que fuésemos a ser tantos mas se ha logrado sumar a 400 personas a un acto festivo en el que de forma unánime se demanda la conservación del espacio verde de Son Bonet como pulmón verde", ha explicado.

    Además de esto, ha añadido Gomáriz, "con este acto se ha querido expresar el rechazo al proyecto de AENA de instalar placas fotovoltaicas en Son Bonet, por el hecho de que pese a ser ecologistas, no se puede serlo a cualquier coste y este es un proyecto desmesurado".

    En este sentido, ha apuntado que "AENA tiene espacio para realizar la instalación de las placas fotovoltaicas en el Aeropuerto de Palma, mas lo tiene reservado para proyectos inmobiliarios y para hacer negocio".

    Por esta razón, ha enfatizado que "no se puede permitir que desee hacer negocio en un espacio que los vecinos llevan utilizando más de 70 años como contraprestación a los ruidos de aeroplanos y helicópteros y las molestias que produce Son Bonet".

    Además, el portavoz de la Plataforma, ha advertido que "a nivel medioambiental este proyecto de instalación de un parque fotovoltaico sería un desastre pues Son Bonet es un pulmón verde entre Palma y Marratxí, encolada entre Pont d'Inca y Pla de na Tesa".

    Con todo, dada esta situación, ha pedido a los representantes públicos que "prosigan dando su apoyo a la demanda vecinal y trabajando para parar este proyecto de AENA".

    PENDIENTES DE PODER REUNIRSE CON ARMENGOL

    A este respecto, Gomáriz ha comunicado que desde la Plataforma se está pendiente de poder reunirse con la presidente del Govern, Francina Armengol, y también invitarla a que pueda visitar 'in situ' el espacio de Son Bonet, como se ha hecho ya con otras autoridades.

    "Hace una semanas que se ha pedido este encuentro, primero en el Consolat de Mar, con la presidente Armengol y ahora se está a la espera de percibir una contestación. Más tarde, se la va a invitar a visitar Son Bonet a fin de que pueda ver la zona con sus ojos y de esta forma sensibilizarse con la realidad", ha comentado.

    CRITICAS A AENA

    Pues la realidad, ha hecho hincapié Gomáriz, es que "AENA se comporta como un Estado y esto no puede ser pues el 51 por ciento de la compañía es público".

    "Las autoridades no deben permitir que esto prosiga siendo de esta manera, si no que sea la ciudadanía quienes escojan a los políticos que tengan la soberanía sobre los puertos y aeropuertos no solo de Mallorca, si no de todas y cada una de las Islas", ha añadido.

    Para Gomáriz, "AENA debe tener límites, pues no puede que Mallorca sea un limón al que exprimir en todos y cada uno de los sentidos por la parte de todos, en un caso así por una entidad que solamente desea es que vengan más turistas sin importarle solamente, tampoco el medioambiente por el hecho de que el proyecto que plantea está sobredimensionado y no tiene sentido".

    "Un pulmón verde, no obstante, sí tiene sentido en esta temporada de pandemia y de cambio climático, siendo un bien medioambiental y social, puesto que se trata de un espacio verde donde la gente puede ir a hacer deporte y pasarlo bien", ha enfatizado.

    EL PRÓXIMO DOMINGO SE CELEBRARÁ UNA CADENA HUMANA

    Por último, el portavoz de la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha avanzado que los vecinos se seguirán movilizando en defensa del "pulmón verde".

    De esta forma, ha compartido que "ya se tienen los permisos de Delegación de Gobierno a fin de que el domingo próximo, a las 12.00 horas, se pueda efectuar una cadena humana, que se espera que sea más tumultuaria, aun, que la bicicletada festejada esta jornada".


    Buscar
    Quizás te interese...