Los participantes de la manifestación han llamado a acceder a edificios públicos, han intentado encaramarse a las ventanas del TSJIB y han lanzado piedras y huevos

    En la Avenida Alexandre Rosselló una participante de la manifestación ha resultado herida

    PALMA, 12 Ene.

    Unas 4.000 personas se han concentrado este martes en una convocatoria no autorizada al grito de 'Armengol dimisión' para protestar contra las limitaciones a la hostelería aprobadas por el Govern para frenar el COVID-19, en una movilización de múltiples horas en la que se ha llamado a acceder a edificios públicos y han cortado el tráfico en distintas calles.

    La queja estaba convocada a las 11.00 horas en el Consolat de Mar, la sede del Govern tirotear. La Delegación del Gobierno había prohibido la concentración por motivos sanitarios, una resolución que se comunicó este lunes.

    No obstante, los participantes de la manifestación se han reunido del mismo modo a las puertas del Consolat a la hora prevista. Cuando menos unas 500 personas estaban en el sitio cara las 11.00 horas, la mayor parte con mascarilla mas sin guardar distancia de seguridad. Conforme el cómputo temporal de la Policía, en el instante culminante de la manifestación han llegado a concentrarse 4.000 personas, aunque más tarde el número ha ido reduciendo.

    En frente de los participantes de la manifestación, un conjunto de unos 8 policías nacionales protegía la puerta del edificio. Poquito a poco han ido llegando más participantes de la manifestación y más dotaciones de Policía. Sin embargo, los agentes no han intentado disolver la concentración y se han limitado a continuar vigilantes mas sin intervenir.

    Los participantes de la manifestación exhibían pancartas -múltiples de ellas pegadas a bandejas de camarero- y han chillado distintos lemas, como "Armengol dimisión", "deseamos trabajar", "solución no restricción" o bien "manos arriba, esto es un atraco".

    Conforme la queja ha ido alargándose el tono de las consignas asimismo ha ido evolucionando, y se han llegado a oír insultos contra políticos y Policía, a quienes llamaban "sicarios del Estado". Además de esto, han hecho mención múltiples veces a la polémica del Hat Bar llamando a la presidente del Govern, Francina Armengol, "borracha".

    Del mismo modo, cabe nombrar que los participantes de la manifestación han reprendido a los cronistas de la radiotelevisión pública autonómica que cubrían la queja, coreando "IB3 manipulación".

    El primer instante de tensión se ha vivido cuando los participantes de la manifestación se han acercado cara la puerta del Consolat y los policías se han adelantado unos metros para cerrarles el paso. Un participante de la manifestación con un megáfono llamaba a los presentes a tomar la edificación asegurando que es "del pueblo".

    Ahora un conjunto se ha encarado verbalmente con los agentes -que en este momento se han puesto los cascos de protección- y ha empezado a reprender a los policías reprochándoles que resguardaran al gobierno.

    LANZAN PETARDOS A LOS POLICÍAS EN EL PARLAMENT

    Seguidamente, uno de los participantes de la manifestación ha dicho por medio de un megáfono que la presidente del Govern estaba en el Parlament y ha animado a todos a ir. Los participantes de la manifestación han coreado entonces lemas como "al Parlamento" y "como en Estados Unidos", en referencia al ataque al Capitolio.

    Cabe matizar que la presidente tenía un acto público en Santanyí a las 12.00 horas. Pese a ello, la manifestación se ha trasladado al Parlament. A lo largo del camino, ciertas personas han propinado patadas al furgón policial que trataba de abrirse paso. Al llegar a la sede parlamantaria la mayor parte de participantes de la manifestación, se han encontrado las puertas absolutamente cerradas y una dotación de Policía resguardaba el acceso.

    Frente a la presencia policial, no ha habido ningún intento físico de entrar al edificio por la parte de los participantes de la manifestación, aunque han lanzado petardos a los agentes. Asimismo han encendido bengalas.

    LANZAN HUEVOS EN PLAZA DE CORT

    Tras esto, ciertos participantes de la manifestación han animado al resto a moverse hasta la plaza de Cort, frente al Municipio de Palma. Allá han continuado la queja a unos metros del edificio debido al cordón policial.

    En un instante dado, una persona ha lanzado un huevo que ha impactado contra la testera del edificio y ha salpicado a los cronistas que cubrían el acto. Seguidamente, la manifestación se ha apartado cara plaza España atravesando la calle Sant Miquel.

    CORTE DE CIRCULACIÓN

    Al llegar a plaza España, la cabeza de la manifestación se ha detenido y múltiples participantes se han sentado sobre la calzada, cortando el tráfico en un punto clave para la movilidad en la urbe. Los automóviles, entre ellos múltiples buses públicos, se han quedado bloqueados sin poder avanzar.

    Los buses se iban acumulando a la entrada de la plaza mientras que asimismo iban llegando más furgones policiales. Tras esto, un conjunto de participantes de la manifestación ha empezado a avanzar por la avenida Comte de Sallent, en sentido General Riese, y el resto les ha seguido en una marcha improvisada. A partir de ahora, la queja se ha movido por el asfalto cortando la circulación.

    Mientras que avanzaban, los participantes de la manifestación se han enfrentado verbalmente con ciertos conductores atrapados en el atasco. En la avenida Alemania, a lo largo de unos momentos han bloqueado la entrada al túnel que conecta con General Riese y calle Blanquerna.

    INTENTAN TREPAR A LAS VENTANAS DEL TSJIB

    La marcha ha continuado por Vía Roma, La Rambla y la Plaza del Mercat, donde se ha vivido otro instante de tensión a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

    La construcción judicial se hallaba abierto en el instante de pasar la manifestación, que al comienzo había pasado de largo del Palacio de Justicia. Después múltiples participantes de la manifestación han llamado a dirigirse cara la Audiencia y los agentes se han apurado a situarse en la puerta, cerrando el paso.

    Ciertos participantes de la manifestación han intentado encaramarse a las ventanas del TSJIB, y han lanzado piedras contra los vidrios, sin llegar a romperlos. Los funcionarios de Justicia han cerrado las contraventanas y han recibido insultos por la parte de los participantes.

    BLOQUEAN UNO DE LOS ACCESOS A PALMA

    Tras esto, la marcha ha continuado por el Passeig del Born y ha vuelto al Consolat. Pasadas las 14.00 horas, parte de los presentes se ha desviado por el camino marítimo cara el Palacio de Congresos. No obstante, se han detenido ya antes, en el cruce entre las avenidas Gabriel Alomar y Adolfo Suárez. Se trata de uno de los accesos a Palma, al salir de la Ma-19. "De acá no nos movemos", afirmaban.

    Ahora, seguían en la manifestación en torno a cien personas. Han mantenido bloqueado el tráfico a lo largo de cuando menos 20 minutos, de forma que se ha formado una larga cola de automóviles que trataban de acceder a Palma.

    UNA MANIFESTANTE HERIDA

    La marcha ha proseguido por la avenida Gabriel Alomar hacia plaza España, hasta el momento en que han llegado a un tramo de la avenida Alexandre Rosselló. En este punto, se ha producido un accidente en el que una joven ha resultado herida.

    Conforme los participantes de la manifestación, la muchacha habría recibido un golpe de la porra de un agente. Conforme fuentes de la policía, los agentes se habían acercado para separar a un conductor y unos participantes de la manifestación que estaban discutiendo, y se ha producido un instante de confusión pues los participantes de la manifestación han pensado que cargaban. La Policía mantiene que la muchacha se ha golpeado al desplomarse.

    Tras esto, los policías han seguido de pie inmóviles mientras que los participantes empezaban a protestar con insultos e inclusive amenazas. Ciertas personas llamaban a agredir a los agentes, si bien ninguno ha llegado a hacerlo. Por último, se han disuelto cara las 15.20 horas. Ciertos participantes han asegurado que este miércoles piensan reiterar la queja.

    NINGÚN DETENIDO

    La Delegación del Gobierno ha informado de que no ha habido ningún detenido, mas se ha levantado acta al promotor de la concentración.

    Además de esto, en los próximos días la Policía notificará de si plantea para sanción a otras personas.

    536854.1.260.149.20210112181114
    Vídeo de la noticia

    Buscar
    Quizás te interese...