Unidas Podemos impulsa medidas para potenciar el pequeño comercio de Baleares

Martín: "La administración debe atender las necesidades que ha generado la pandemia"

PALMA, 28 Nov.

Unidas Podemos ha presentado esta semana una iniciativa en el Parlament para retomar las políticas de centros comerciales a cielo abierto con el objetivo de reactivar el pequeño comercio de Baleares.

Según ha explicado la diputada de Unidas Podemos Antonia Martín este domingo en una nota de prensa, "la administración debe atender las necesidades que ha generado la pandemia y por ello es esencial ayudar al pequeño comercio a recuperarse".

Martín ha afirmado "hay muchos puestos de trabajo en juego". Por este motivo, ha añadido, "es esencial asegurar la supervivencia y la prosperidad de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos de las Islas".

Para Unidas Podemos, los convenios de cielo abierto con municipios dotan a los Ayuntamientos de herramientas para promover las compras a escala local y aumentar el atractivo del tejido comercial de los centros urbanos, con el objetivo de dinamizar el comercio de cada pueblo y barrio de las islas.

"De esta forma, en vez de incentivar que la ciudadanía se traslade a grandes centros comerciales, se promueve que se queden en las ciudades y municipios de las Islas y hagan sus compras en el pequeño comercio", ha subrayado Martín.

Mediante esta Proposición No de Ley (PNL), firmada también por los grupos de 'El Pacte' --PSIB-PSOE y MÉS--, Unidas Podemos insta al Govern a retomar, consolidar y profundizar en las políticas de cielo abierto, especialmente con aquellos municipios que se incorporaron a ellas inicialmente. Además, pide extender y promocionar este marco de colaboración entre los diferentes sectores implicados que suponen las zonas de cielo abierto en todos los municipios de Baleares.

Finalmente, pide al Govern herramientas legislativas como las Áreas de Promoción Económica para consolidar los proyectos de cielo abierto y habilitar una normativa balear de mejora de las zonas urbanas comerciales y productivas.