PALMA DE MALLORCA, 21 Oct.

    Unidas Podemos ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la que solicita al Gobierno central una nueva delimitación de las aguas interiores y exteriores en el Mar Abalear.

    Con la iniciativa, firmada asimismo por el PSIB y MÉS per Mallorca, se demanda que las aguas exteriores no se hallen entre las islas de Mallorca y Menorca, ni entre Mallorca y también Ibiza, sino rodeen el conjunto del archipiélago.

    Además de esto, se pide al Ejecutivo tirotear que delimite las aguas exteriores en un espacio de 12 millas desde los puntos exteriores de las Islas.

    La portavoz anexa de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado que esta "es una medida para una mayor soberanía y de justicia para los pescadores en el momento de competir con los de la Península".

    Conforme con Unidas Podemos, debido a la delimitación actual, los navíos de fuera pueden ir a las aguas exteriores a pescar grandes cantidades, en tanto que no hay unas "reglas tan estrictas" como las interiores, pensadas "para una pesca sustentable que sostenga los recursos pesqueros".

    La delimitación entre estas aguas no implica, conforme Sans, "que los recursos que usan las barcas de fuera no repercutan después en la comercialización de las barcas de Baleares, que se ve afectada".

    "Ni tan siquiera solo los recursos que llegan del Estado para la vigilancia de aguas exteriores es suficiente. Se dispone de poquísimas barcas y personal para asegurar el cumplimiento de la normativa", ha indicado la miembro del Congreso de los Diputados.

    De este modo, ha asegurado que "se hace bastante difícil asegurar que todas y cada una de las barcas que pescan en Baleares lo hagan siguiendo los criterios de sostenibilidad que marca el Govern".

    Con esta iniciativa, asimismo se solicita al Govern que demande al Ejecutivo central la reactivación y dotación de una Comisión Mixta (Administración del Estado y Administración Autonómica) con capacidad para administrar la pesca marítima de litoral.

    También, se demanda que se igualen las reglas para la pesca en lo que se refiere a vedas y tallas mínimas en todo el Mediterráneo de España a las que existen en Baleares para las especies que se comercialicen en el territorio, a efectos de justicia en la competencia comercial.

    Por último, Sans ha explicado que con esta iniciativa se insta a que el Ejecutivo tirotear solicite más fondos al Estado y que se coordine con los departamentos de los Consells Insulares para observar que se da cumplimiento a las reglas de pesca en aguas interiores.


    Buscar
    Quizás te interese...