PALMA, 14 Mar.

    Un total de 151 automóviles, conforme la Policía, han participado este domingo en la caravana organizada por la Organizadora de Interinos y Temporales de Baleares contra la "temporalidad abusiva" en Palma, que ha pasado sin incidentes.

    Conforme ha informado una de las portavoces de la Organizadora, Sonia González, este domingo a los medios, "esta caravana se ha organizado como reivindicación para la estabilidad laboral por el hecho de que se estima que en España hay entre 800.000 y un millón de personas trabajadores temporales de las administraciones públicas".

    A nivel autonómico, ha añadido González, "la cantidad de la comunidad autónoma de profesionales en situación de abuso de temporalidad ronda el 38 por ciento". Sin embargo, ha precisado, "es en municipios y consells insulares donde la cantidad aumenta exponencialmente".

    Por poner un ejemplo, ha apuntado, "hay servicios en el Consell donde el 100 por ciento de los trabajadores son temporales". De esta manera, ha detallado que "en el Consell de Mallorca hay un 64 por ciento de personas en situación de abuso de temporalidad, mientras que en el IMAS esta cantidad aumenta al 83 por ciento". Además de esto, ha añadido, "en ciertos municipios de Baleares el abuso de temporalidad ronda el 90 por ciento".

    De este modo, ha apuntado, que "el propósito de la acción de este domingo es dar un toque de atención a los políticos por el hecho de que Europa ya ha llamado la atención a España y ha condicionado la regularización de los trabajadores en situación de abuso a la temporalidad a la entrega de ayudas comprometidas para la COVID-19".

    "Solicitamos que se pongan las pilas y estabilicen la situación de las administraciones que están en abuso, lo que no es nada más y nada menos que solicitar que se cumpla la ley por el hecho de que de esta manera lo marca una directiva europea que es de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los estados miembros, como han dejado bien claro ya hasta 3 sentencias".

    En frente de esta situación, lo que solicitan los empleados en situación de "temporalidad abusiva" es, ha asegurado Sonia González, que "se comience por inspeccionar, que se estudien cada una de las administraciones y se estudie cada caso".

    En este sentido, ha recordado que "esta semana el Partido Popular presentó una petición en el Parlament y se votó contra inspeccionar y de conocer la situación administrativa en la que se halla su personal".

    Además, ha añadido, en el caso de "abuso de temporalidad", lo que se pide es que "las plazas de los trabajadores en esta situación se excluyan de las ofertas públicas y se ejecuten las ofertas con las plazas libres puras, con las plazas de relevo, que hay bastantes".

    "Europa es la que ha marcado que las plazas en situación de abuso no pueden salir a oferta pública, se debe regular al personal a través de una regularización administrativa que el propio marco interno permite", ha señalado.

    La caravana de automóviles contra la "temporalidad abusiva" que se ha llevado a cabo este domingo en Palma se ha enmarcado en la convocatoria hecha por el movimiento estatal MI15F, que ha logrado que un total de 31 urbes españolas se unan para denunciar esta situación.


    Buscar
    Quizás te interese...