PALMA DE MALLORCA, 17 Dic.

    El Ingreso Mínimo Vital va a llegar en el mes de diciembre a 1.656 hogares de Baleares, favoreciendo de esta forma a un total de 4.575 personas, de las que 2.169 son menores, lo que supone un 47 por ciento de los adjudicatarios, conforme ha anunciado este jueves la Delegación del Gobierno en Baleares.

    Esta prestación, que desde el instante en que se puso en marcha ha abonado unos 518 millones de euros a nivel nacional y que asimismo contempla el efecto de la retroactividad desde junio en los casos pertinentes, se realizará "en unos días".

    La Delegación ha explicado en una nota de prensa que, a lo largo de los primeros 6 meses de esta prestación destinada a hogares en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recibido 30.820 peticiones de Baleares.

    Específicamente, 2.041 de los expedientes recibidos estaban duplicados, lo que supone que solo 28.779 casos eran válidos, de los que ya se han analizado y gestionado unos 20.409 en todo el archipiélago, lo que supone el 71 por ciento del total.

    El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha resuelto 16.717 expedientes en las Islas, lo que supone el 81,9 por ciento de las peticiones analizadas, al tiempo que a otras 3.692 personas se les ha pedido que remedien fallos, como llenar la documentación.

    Además de esto, la administración ha rechazado un total de 15.061 peticiones, en la mayor parte de casos por superar los niveles de renta y patrimonio. Tras las mejoras efectuadas, quedan pendientes por examinar 8.370 expedientes.

    Por su lado, el ministro de Inclusión Social, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado que el Ingreso Mínimo vital es una regla "en constante evaluación" y ha asegurado que "en las próximas semanas se efectuarán nuevas mejoras".

    En este sentido, se prevé efectuar una próxima modificación a fin de que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda efectuar a través de un certificado de los Servicios Sociales, un hecho por el que va a trabajar asimismo con organizaciones del tercer campo.

    REALIZAN UNA PRUEBA PILOTO EN ARAGÓN PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES

    También, la Delegación del Gobierno en Baleares ha señalado que se ha efectuado una prueba conduzco en Aragón para identificar a los adjudicatarios de la renta autonómica que cumplen con los requisitos del Ingreso Vital Mínimo, para de este modo agilizar el trámite.

    Conforme ha explicado, a través de una pasarela desarrollada para el intercambio de datos entre administraciones, esta prueba deja el reconocimiento de cada caso sin que se deba efectuar una petición de la prestación.

    Los resultados de esta prueba han sido un "éxito", con lo que el Gobierno pretende que este mecanismo de administración pueda extenderse a otras comunidades autónomas, para de esta manera facilitar la transición entre las rentas mínimas autonómicas y el Ingreso Vital Mínimo.


    Buscar
    Quizás te interese...