Este jueves se festeja el Día Internacional de las mujeres y las pequeñas en la ciencia

    PALMA, 10 Feb.

    Unidas Podemos ha registrado este miércoles, al lado del resto de asociados del Acuerde, una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Govern a proseguir y también acrecentar la promoción educativa de referentes femeninos en los centros escolares por medio de campañas de concienciación, actividades culturales dirigidas a pequeños y pequeñas y a la elección de libros de texto o bien otros materiales educativos de formato digital con perspectiva de género.

    Conforme han señalado en una nota de prensa, puesto que este jueves es el Día Internacional de las mujeres y las pequeñas en la ciencia, la miembro del Congreso de los Diputados de la capacitación y vicepresidenta primera del Parlament, Gloria Santiago, ha impulsado esta iniciativa por la que insta al Govern a seguir aplicando perspectiva de género en sus políticas públicas, con el compromiso que tanto hombres como mujeres puedan tener exactamente las mismas ocasiones en el campo de la investigación sin que se genere en ningún caso diferencia de salario por exactamente el mismo puesto.

    La PNL, que ha contado con el apoyo de los asociados del acuerde, pretende que el Gobierno del Estado aumente la inversión en ciencia y también investigación hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto estatal, tal y como establece la agenda 2030 para el desarrollo sustentable.

    En este sentido, Santiago ha señalado que los desafíos futuros son "complicados" para los que, la ciencia, la innovación y la tecnología serán esenciales para asistir a robustecer la economía de Baleares.

    "Invertir en ciencia significa diversificar las posibilidades de desarrollo y riqueza y eso es cuidar a la sociedad balear", ha señalado.

    En este sentido, ha apuntado, no se puede dejar atrás a la mitad de la población. Hombres y mujeres, ha añadido, tienen exactamente las mismas capacidades mas "las ocasiones no son exactamente las mismas, los estereotipos de género son la causa primordial a fin de que la presencia de las mujeres sea tan reducida".

    Santiago ha destacado que un gobierno que desea a la población debe encargarse de las desigualdades y asegurar exactamente las mismas ocasiones cuidando singularmente a aquellos campos que hallan más inconvenientes para acceder a ellas.

    ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO

    Con esta iniciativa, han explicado, Unidas Podemos además de esto demanda al Ejecutivo central que se permita la participación de representantes de todos y cada uno de los territorios del país en el desarrollo de la Estrategia De España de Ciencia, Tecnología y también Innovación 2021-2027, y donde, entre otros muchos compromisos y objetivos, se incluyan mejoras en las fórmulas de contratación y el incremento de la retribución al personal estudioso.

    La capacitación asimismo solicita que se incluyan estrategias para ampliar la oferta y consolidación de plazas en todos y cada uno de ellos de los territorios del Estado con prioridad en aquellos que dependen prácticamente en exclusividad del campo terciario y por lo tanto, se han visto más gravemente perjudicados por los efectos de la crisis de la Covid-19.

    Además, la iniciativa insta al Govern a agilizar el sistema de concursos públicos y velar a fin de que la publicidad y la trasparencia sean esenciales en la administración de las convocatorias y proyectos.

    Asimismo demanda robustecer la atracción y retención del talento, impulsando así como el Gobierno del Estado incentivos fiscales, ayudas a la instalación en el territorio o bien cualquier otra iniciativa que procure una oferta profesional extensa, aparte de proseguir fortaleciendo la preparación de un estatuto del personal de investigación.

    Por otro lado, Unidas Podemos ha pedido al Govern agilizar la creación y dotación del Instituto de Reserva de las Illes Balears (IRIB) y que ponga en marcha programas de atracción de talento estudioso en las islas y que impulse la creación de un Plan de Capacitación de posdoctorado destinado a prosperar las competencias del personal estudioso en la UIB y en otros entes públicos dedicados a la investigación en Baleares.


    Buscar
    Quizás te interese...