El próximo domingo se efectuará una cadena humana en la muralla de Palma y el martes 29 va a tener sitio una manifestación juvenil

    PALMA DE MALLORCA, 25 Dic.

    La Diada de Mallorca va a estar este año marcada por la pandemia de la COVID-19 y múltiples entidades de la isla demandarán a lo largo de los próximos días el derecho a la autodeterminación en distintos actos, que van a contar con las medidas sanitarias de seguridad para eludir contagios y sostener al unísono esta jornada reivindicativa.

    Al revés que otros años, en este próximo 30 de diciembre no va a tener sitio la tradicional manifestación que organizan estas entidades, mas esta se reemplazará por otros actos, puesto que la pandemia ha obligado a reconsiderar la celebración de esta jornada.

    Por una parte, el próximo 27 de diciembre va a tener sitio una cadena humana, organizada por el Bloc d'Unitat Popular (BUP) y Plataforma 31D, en la muralla de Palma. En declaraciones a Europa Press, fuentes del BUP han señalado que, pese a que Delegación del Gobierno deja convocar manifestaciones o bien concentraciones, la entidad ha considerado que "no era oportuno hacer aglomeraciones de gente".

    En este sentido, han explicado que la cadena humana va a contar con todas y cada una de las medidas de seguridad sanitarias. En verdad, los participantes no se pueden dar las manos ni puede haber contacto físico, además de esto va a haber marcas temporales en el suelo que señalarán donde debe ponerse cada uno de ellos para cumplir con la distancia de seguridad y eludir contagios.

    Para participar, los interesados pueden hacerlo por medio de una página. Cada uno de ellos de los participantes va a tener su sitio asignado en la cadena humana y, conforme el BUP, esto garantizará que no haya un tramo donde la gente se concentre. Además de esto, no se va a leer ningún manifiesto y va a haber voluntarios de la organización que controlen que la gente cumple las medidas y que no hay aglomeraciones.

    El acto empezará a las 12.00 horas de este próximo domingo día 27 y a las 12.30 horas se desconvocará a la gente. "Proseguimos reclamando la independencia mas con responsabilidad", han indicado desde el BUP.

    Por otra parte, el próximo 30 de diciembre va a tener sitio un acto en el Teatre Xesc Forteza de Palma, donde se efectuará la parte más cultural y social de la reivindicación. Conforme el BUP, el acto va a contar con los límites de aforo establecidos en el nivel 4 de alarma sanitaria decretado por el Govern abalear. En el acontecimiento va a haber música, actuaciones, bailes y alegatos políticos. También, los asistentes van a tener asignados sus asientos en el teatro y va a haber un número limitado de entradas.

    Desde el BUP han asegurado que no aguardan que este año haya una enorme afluencia de asistentes atendiendo a la actual situación de la pandemia, en verdad, han añadido que "el propósito no es el número de personas".

    MANIFESTACIÓN JUVENIL DEL 29 DE DICIEMBRE

    Además, el próximo 29 de diciembre a las 18.00 horas el movimiento juvenil de la izquierda independentista se movilizará en una manifestación en la plaza del Cilindro de Palma, convocada por Arran y Sindicat d'Estudiants del Països Catalans a Mallorca (SEPC Mallorca).

    Desde Arran Palma han asegurado que la manifestación va a contar con todas y cada una de las medidas de seguridad establecidas para hacer en frente de la pandemia de la COVID-19. Para esto, el recorrido se efectuará con los participantes organizados en 2 columnas con las que se garantizará el metro y medio de distancia, de forma que no va a haber concentraciones de gente.

    La entidad ha señalado que no busca que esta sea una marcha tumultuaria, sino más bien "reivindicar la Diada de Mallorca en el marco de los 'Països Catalans' asumiendo la responsabilidad de proseguir los protocolos sanitarios".

    El recorrido empezará a las 18.00 horas desde la popularmente conocida como plaza del Cilindro y transcurrirá por Vía Roma, Ramblas, calle Unión hasta el camino del Borne, finalmente frente a la Delegación del Gobierno donde se va a leer un manifiesto.


    Buscar
    Quizás te interese...