Hasta ahora, se solicitaba la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las zonas con una IA14 superior a los 100 casos

    PALMA, 17 Mar.

    Baleares demandará desde este jueves, 18 de marzo, pruebas negativas de coronavirus a los viajantes que lleguen de cualquier zona de España con independencia de la incidencia amontonada en 14 días por 100.000 habitantes que tenga ese territorio.

    Conforme ha informado la Conselleria de Salud, este endurecimiento de las limitaciones se sostendrá hasta el 11 de abril y, por lo tanto, se extenderá a lo largo del periodo que integra el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa.

    Hasta el momento, se solicitaba la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las zonas con una IA14 superior a los 100 casos por 100.000 habitantes.

    Cabe rememorar que, asimismo Sanidad Exterior ha anunciado que fortalecerá los controles de la COVID-19 que se efectúan desde el principio de la pandemia a los viajantes que llegan a las Islas desde el extranjero y que se realizará la doble verificación a todo el pasaje de los vuelos provenientes de países clasificados como de peligro que aterricen en ciertos 3 aeropuertos del archipiélago. En la actualidad, esta medida afecta a la mayor parte de los países de la UE.

    Conforme con la Conselleria, el propósito de este endurecimiento de los controles es conservar la actual situación, con el compromiso de disminuir más la transmisión del coronavirus en las Islas, con el propósito de resguardar la salud y la seguridad de los ciudadanos, prevenir y contener los contagios y atenuar el impacto de la pandemia.

    PCR NEGATIVA EN ORIGEN O bien TEST DE ANTÍGENOS AL LLEGAR

    Todos y cada uno de los pasajeros que lleguen por vía aérea o bien marítima a la comunidad van a deber presentar una prueba PCR negativa, hecha en origen 72 horas ya antes de viajar, o bien hacerse una de antígenos a su llegada (siempre que la motivación del su viaje responda a una de las causas contempladas como justificadas).

    Todos y cada uno de los viajantes deben rellenar un formulario de control sanitario que van a deber presentar en el punto de entrada al archipiélago. El formulario está libre en la página web www.ibsalut.es/viatjar-a-balears y, una vez rellenado, producirá un código QR, que se presentará en el control sanitario. Este formulario incluye los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.

    La normativa distingue 3 conjuntos de pasajeros: pasajeros con motivo no justificado, visitantes que llegan a Baleares por un motivo justificado y residentes. Los pasajeros con motivo no justificado que no presenten una prueba PCR o bien TMA negativa en el control sanitario se exponen a una multa de hasta 3.000 euros y, además de esto, van a deber hacerse un test de antígenos en el aeropuerto.

    En lo que se refiere a los pasajeros que llegan con un motivo justificado, van a deber rellenar el formulario de control sanitario explicando los motivos del viaje y presentar una PCR con resultado negativo hecha en las 72 horas anteriores a su llegada, una cita para hacerse la prueba a la llegada en la Covid Exprés o bien someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto o bien el puerto. Si no lo hacen de esta manera, van a deber someterse a una cuarentena de 10 días.

    En el caso de los residentes, las condiciones de viaje son las marcadas para pasajeros con motivo justificado, mas se les va a facilitar hacerse la prueba PCR o bien TMA en origen de forma gratuita. El costo de la prueba lo aceptará el Govern, que ha alcanzado pactos con 220 laboratorios repartidos en 17 comunidades autónomas.

    No se van a deber efectuar la prueba los residentes que hayan salido de las Islas 72 horas ya antes de su vuelta, los transportistas de mercaderías y las tripulaciones de navíos y aeroplanos, ni los viajantes relacionados con competiciones deportivas federadas. Tampoco los pequeños menores de 6 años.


    Buscar
    Quizás te interese...