A partir del lunes los comercios de las Islas van a poder pedir las ayudas destinadas a la modernización y continuidad de sus negocios

    PALMA, 6 Mar.

    El BOIB ha publicado este sábado la convocatoria de subvenciones que ha puesto en marcha la vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética y Campos Productivos, mediante la Dirección General de Comercio, con el propósito de resguardar y promover el pequeño comercio, local, de cercanía y sustentable.

    Conforme ha informado Conselleria de Transición Energética, Campos Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, la cuantía de esta nueva convocatoria ha ascendido a 1,4 millones de euros, una partida que se ha ampliado en 400.000 euros con relación a el año pasado. Asimismo, ha añadido, se han ampliado tanto la subvención máxima por establecimiento como la intensidad subvencionable.

    De esta forma, ha precisado, se ha establecido un límite de 9.000 euros por comercio, al paso que la precedente convocatoria fijaba ese límite en 8.000 euros, y el máximo subvencionable ha pasado del 70 por ciento de la inversión hecha al 80 por ciento.

    Estas ayudas publicadas este sábado en el BOIB están destinadas a rehabilitar y actualizar el pequeño comercio. En el caso de comercios simbólicos, los establecimientos van a deber cumplir 3 categorías para ser considerados como tal. De esta forma, habrán de ser arraigados, esto es, tener un oficio singular; ser históricos, tener 75 años o bien 50, en casos inusuales, y tener elementos arquitectónicos señalados.

    Como novedad del actual año, los comercios van a poder pedir la ayuda para cubrir hasta el 20 por ciento del gasto corriente. Además de esto, en el momento de gestionar los expedientes, se valorará si el establecimiento demandante está situado en una zona que se haya debido confinar a raíz de la pandemia de la COVID-19.

    A estas ayudas se van a poder acoger, además, todos y cada uno de los proyectos que se hayan llevado a cabo desde el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 15 de septiembre de 2021.

    Específicamente, van a ser subvencionables, las inversiones en mejora tecnológica dirigidas a fortalecer el comercio virtual en los establecimientos de venta personal; las inversiones que contribuyan a una economía baja en carbono, la mejora de la eficacia energética y la sostenibilidad; las inversiones para prosperar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y la adquisición de equipamiento preciso para la modernización y la mejora de la imagen del establecimiento.

    Asimismo van a ser subvencionables las obras y reformas para la mejora y la modernización del establecimiento y, especialmente, aquellas dirigidas a amoldar el comercio a las nuevas necesidades surgidas a causa de la pandemia; como los gastos corrientes desde el 1 de noviembre de 2020 y a lo largo del estado de alarma.


    Buscar
    Quizás te interese...