PALMA, 13 May.

    El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Ámbitos Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha calificado este jueves como un "día histórico para España" por la aprobación terminante en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

    "Este país encara, de una vez, la lucha contra el calentamiento global y pone data en el calendario para terminar con los comburentes fósiles y dejar depender de ellos para generar electricidad", ha expresado Yllanes por medio de su cuenta de Twitter.

    El vicepresidente ha recordado que en Baleares "la situación es en especial preocupante", puesto que la zona mediterránea se calienta más veloz que la media mundial. "Es por esta razón no debemos perder el tiempo en encarar este reto de forma contundente", ha añadido.

    Yllanes ha valorado la Ley de Cambio climático autonómica, aprobada en 2019, "que ha servido de ejemplo y ha acelerado la aprobación de la Ley estatal". "Esencial asimismo que la Ley estatal aprobada el día de hoy respete el pacto a fin de que podamos prohibir la circulación de automóviles diésel en nuestras islas en 2025", ha señalado.

    Por su lado, el directivo general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, ha destacado que esta aprobación es "un jalón fundamental de cara al desarrollo de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático". "Como toda ley, es mejorable, y si bien la ley tirotear es más avanzada, va a ser un instrumento a emplear para desarrollar la implantación de renovables, progresar la eficacia energética y apostar por una movilidad sustentable en todo el Estado", ha considerado.

    Para Malagrava, 2 de las medidas más esenciales son el desarrollo de zonas de bajas emisiones en islas y urbes de más de 50.000 habitantes, y poder avanzar en las comunidades insulares las limitaciones de circulación en automóviles de combustión.

    "Desde el Govern instamos al Estado a establecer limitaciones a la circulación de automóviles gasoil desde 2025 y el resto de automóviles de combustión desde 2035, como marca la Ley de Cambio Climático de las Islas", ha asegurado.

    El directivo general ha advertido que "una Ley es un instrumento, no la solución" y que "solo con la acción de administraciones, empresas y particulares lograremos los objetivos en renovables, reducción de emisiones y ahorro energético".

    PSIB APLAUDE LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA LEY

    Desde PSIB-Partido Socialista Obrero Español asimismo han jaleado la aprobación terminante de la Ley de Cambio Climático estatal, al considerarla una "ley histórica que provocará un cambio profundo de modelo y la creación de miles y miles de puestos de trabajo".

    De esta forma lo ha afirmado el miembro del Congreso de los Diputados socialista en el Congreso Pere Joan Pons, quien ha apuntado que se trata de una ley que dejará cumplir las directivas europeas para la descarbonización en 2050, suponiendo un "incremento esencial en la reducción de las emisiones, poniéndonos a nivel europeo".

    Además, Pons ha enfatizado que esta ley, que se refleja en la ley de cambio climático autonómica, asimismo permitirá "inversiones esenciales en innovación", mientras que impulsará la creación de miles y miles de puestos en el futuro próximo en el campo de la transición energética.

    Respecto de las reclamaciones efectuadas desde las Islas, Pons ha destacado que esta ley va en la línea del aprobado por el Ejecutivo autonómico la pasada legislatura en lo que se refiere a la prohibición de la matriculación de nuevos automóviles gasoil desde 2025.


    Buscar
    Quizás te interese...