PALMA, 28 May.

    El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Ámbitos Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando una asamblea para tratar la prohibición al diésel en Baleares contemplada para 2025, tras la aprobación de la Ley estatal de Cambio Climático.

    En la misiva, Yllanes felicita a la ministra por la aprobación de la ley estatal, y le anuncia su pretensión de presentar una instancia a fin de que se cumplan las consideraciones de la ley tirotear que establecen limitaciones al diésel desde 2025 y al resto de automóviles de combustión para 2035.

    El vicepresidente pide sostener una asamblea de trabajo con el equipo del Ministerio "lo antes posible posible" para empezar a desarrollar la implantación de esta medida.

    El Govern le recuerda que este tema se trató y acordó en una comisión a dos bandas, contemplando la posibilidad de que las Comunidades Autónomas insulares instasen al Gobierno central a aplicar estas limitaciones "en consideración a su vulnerabilidad frente al cambio climático".

    Yllanes destaca asimismo el trabajo efectuado desde Baleares para reducir sus emisiones, implantar energías renovables y reformar el modelo de movilidad. Además de esto, insiste en que la limitación al diésel es una de las primeras a aplicar y defiende que la ley autonómica fue "vanguardista en el campo estatal y europeo, ubicando a las Baleares en la vanguardia y transformándose en referencia legislativa para otros territorios".

    Frente a las críticas del Partido Popular por el encaje de la ley autonómica en la nueva regla estatal, Yllanes aseguró en el Parlament que en 2025 Baleares va a poder limitar la circulación de los automóviles diésel por el hecho de que el texto nacional recoge "escrupulosamente" la condición del archipiélago como territorio débil. De esta forma, el vicepresidente aseguró que el Govern sostiene su calendario.


    Buscar
    Quizás te interese...